Después de publicar la entrada del blog sobre el uso de aceites esenciales para ayudar al sueño en los niños varias personas contactaron conmigo mostrando su preocupación por el uso de los Aceites Esenciales en bebés y niños.
Es lógico, hoy en día hay tanta información y a veces contradictoria sobre cualquier tema que no sabemos bien qué criterio es el bueno. Por otra parte, los padres sienten una legítima preocupación por la seguridad de lo que van a utilizar con sus hijos. Por estas dos razones he pensado que te gustaría tener algunos datos y criterios que te permitan salir de la preocupación y atreverte a probar.
Qué son los Aceites Esenciales
Son líquidos aromáticos volátiles extraídos de arbustos, flores, árboles, raíces, matas y semillas.
Químicamente son sustancias complejas cuyos componentes en conjunto contribuyen a los efectos terapéuticos.
Un aceite esencial cuyo nombre es Albahaca (Ocinum basilicum) puede tener efectos terapéuticos muy diferentes según su composición química.
Si su contenido es alto en Fenol o Linalol tendrá poder antiséptico
Si su contenido es alto en Methil Chavicol será más antiinflamatorio que antiséptico.
Si predomina el Eugenol, tiene ambos efectos
Cómo se obtienen
Se destilan o extraen de diferentes formas y esto también puede variar la composición química y el efecto terapéutico. ¿Qué puede modificarlos?
Segundas o terceras destilaciones
La presión
La temperatura
Diluirlos con químicos sintético
...
CONCLUSIÓN
Infórmate bien Qué aceite esencial vas a utilizar, Cuál es su origen y la Variedad botánica a la que pertenece.
Formas seguras de utilizar los Aceites esenciales
Lo primero me gustaría decirte que los Aceites esenciales SI son seguros para los niños, sólo tienes que seguir algunas pautas básicas. Aquí te dejo algunas indicaciones:
Cuando vas a utilizarlos en bebés, niños o personas mayores hazlo siempre diluidos en un buen aceite portador, puedes ir variando(caléndula, hipérico, coco, etc.) según tus necesidades.
Utiliza difusores de ultrasonidos porque de esta manera no se calienta el agua ni el Aceite esencial ayudando a mantener todas sus propiedades.
Haz una prueba de sensibilidad aplicando en la zona del antebrazo.
La planta de los pies es la zona más segura y la más rápida para absorber los beneficios de los aceites esenciales.
Si ya has utilizado aceites esenciales te invito a compartir tu experiencia, si nunca lo has hecho me encantaría recibir tus dudas para poder ayudarte.
Comments